Reseña: "De amor y de sombra", de Isabel Allende.

En junio, en la lectura conjunta de Isabel Allende organizada en Instagram, leímos De amor y de sombra. Este fue el primer libro de la autora al que me acerqué y, para ser sincera, no sabía bien qué esperar. De la autora sólo sabía que era de Chile y estaba involucrada en el realismo mágico. Me acerqué a este libro libro ciegas, y si no fuera porque necesitaba leer algo para salir de mi bloqueo lector probablemente nunca la hubiera leído.
Pero acabó por sorprenderme.

Título: De amor y de sombra
Autor: Allende, Isabel
Idioma original: español
Editorial: Sudamericana
Año: 2018 (1984)
Nº de páginas: 327
Sinopsis:
"Esta es la historia de una mujer y un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de un existencia vulgar. La he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste, y es sólo ahora cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas para que no las borre el viento..." Estas bellas palabras proporcionan la clave de un libro en el que imaginación y realidad discurren al mismo nivel. Segunda novela de Isabel Allende, De amor y de sombra es un agudo testimonio de la dramáticas situaciones que se viven en ciertas regiones de América Latina al tiempo que un canto al amor y la esperanza".

La sinopsis, como muchas, es medio engañosa. Como el título, ésta me anticipaba una historia de amor. De amor pleno, de gente que hizo todo por el amor ante la adversidades, etcétera. Lo que no esperaba era que no fuera precisamente en el "amor" en lo que se centrara la novela, sino en la "sombra". Los personajes y puntos de vista son múltiples, y es a partir de estas realidades diferentes que se reconstruye el oscuro escenario al que hace referencia el título: un país en medio de un golpe de Estado.

"Su amiga justificaba el Golpe con los argumentos que le había dado su novio; pero Francisco rebatía alegando que la dictadura no había resuelto ningún problema, sólo agravado los existente y creados otros, pero la represión impedía conocer la verdad" (p. 120).
Esto me sorprendió. Shockeó, casi. Me sentí un poco traicionada. Pero al final, hizo de la experiencia algo mucho más interesante de lo que me esperaba. Nunca había leído una novela así de cruda sobre  la vida cotidiana en una dictadura, me despertó un profundo interés. La autora es muy crítica al régimen y su caracterización, como dice la sinopsis, es un "agudo testimonio" de la realidad. Isabel no tiene pelos en la lengua, sabe de qué lado está posicionada en relación al gobierno de facto y lo deja en claro, no porque hizo de la novela algo tendencioso, sino por el valor que tuvo a la hora de describir sin dar vueltas esa realidad.
"Francisco no retrocedía en el momento de enfrentar la violencia, era un eslabón de esa larga cadena humana moviéndose en la clandestinidad y conocía los entretelones de la dictadura" (p.135).

Me sorprendió mucho, especialmente después de haber leído autores como Saer o Piglia, en cuyas obras sólo se insinuan los crímenes de la dictadura, que se describan los horrores del gobierno con tanta crudeza, con términos como "asesinatos", "violación", "corrupción", etcéteras. Claro que la situación es diferente, Isabel Allende estaba en el exilio cuando lo publicó. De todas formas, se pensaría que es una descripción moderna y retrospectiva del golpe de Estado, especialmente por el valor que desde el inicio se le atribuye a la memoria en las historias de todos los personajes. Y sin embargo, éste seguía en pie cuando el libro se escribió y salió a la luz. La denuncia, abierta denuncia, es constante. Eso me dejó pensando bastante. ¿Qué ocurriría si hubiera un golpe de Estado hoy en día?

También varias descripciones de la sociedad me parecieron muy actuales. La clase alta pensando, o queriendo pensar, que todo está bien a pesar de que socialmente eso no ocurra. La clase baja resignada al abuso de poder. Gente que creía honestamente en el gobierno. Gente que negociaba con vidas humanas. El miedo y la manipulación de información en la prensa. El deseo de querer hacer algo para mejorar al país. La impotencia de no poder hacer nada.
"Ante la imposibilidad de eliminar la miseria, se prohibió mencionarla. Las noticias de la prensa eran tranquilizadoras, vivían en un reino encantado" (p. 201).
Me resultó una lectura llevadera, con personajes entrañables y bien construidos que, más allá de si me provocaban o no empatía, se leían humanos. Algo que me gustó pero que reconozco que puede ser pesado fueron los frecuentes flashbacks de personajes secundarios, cuyas vidas no aportaron mucho a la trama pero sí a la construcción de esa realidad. Y esa construcción fue lo que me compró. La trama en sí, vinculada al misterio y al romance, no estuvo mal, pero no fue lo que llamó más mi atención. Funciona como hilo conductor, y como un historia entre muchas otras que también valen la pena ser contadas. Este desinterés mío también estuvo vinculado a que ese "amor" al que hace referencia el título no juega casi ningún rol hasta bien entrado el libro. O al menos esa es mi opinión...

Si a alguien le interesa una descripción de un golpe de Estado escrita en su contemporaneidad, aquí la tiene. Aunque pienso que el papel que cumple la Iglesia es bastante idílico, pero bueno...

En cuanto al realismo mágico, fue más realismo que magia.

En síntesis, De amor y de sombra es un retrato despierto de una realidad lamentable, construido por medio de una historia polifónica y armónica. Una novela buenísima sobre el último golpe de Estado de Chile, con el "amor" que promete su título jugando un papel en segundo plano.

Me hubiese gustado hacer una reseña más extensa, pero no tuve tiempo de destripar tanto el libro. Será la próxima ocasión.

Hasta entonces!
Lia